Friday, September 24, 2010

Cuarto Concurso de Fotografía “Mirada Joven” 2010 Un espacio para la reflexión, participación y expresión de la juventud



El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) y Tendiendo Puentes AC invitan a la juventud a reflexionar, participar y expresar su punto de vista respecto al tema de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a través del Cuarto Concurso de Fotografía, “Mirada Joven”, 2010. “Mirada Joven” se ha constituido, desde el año 2007 en un espacio de expresión donde la imaginación, ideales, energía y la visión de las y los jóvenes se refleja a través del Arte de la Fotografía.

Este espacio encuentra forma en el Concurso de Fotografía “Mirada Joven”, que es organizado anualmente en torno a un tema y es dirigido a jóvenes fotógrafos, aficionados y profesionales, de 10 a 35 años de edad, mexicanos y extranjeros que radican en México, así como jóvenes de nacionalidad mexicana que se encuentran viviendo en el exterior.

En esta cuarta edición se pretende captar la visión de las y los jóvenes respecto a la trascendencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), invitándolos a reflexionar bajo las siguientes premisas; ¿Cómo contribuyo en el cumplimiento de los ODM?, ¿Qué relación tienen los ODM en mi vida y en mi entorno?”.

El tema del concurso se enmarca en un año de gran relevancia para las y los jóvenes por diversos factores, entre ellos, la declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2010 como Año Internacional de la Juventud, la conmemoración de los 10 años de la Declaración del Milenio y la celebración en México de la Conferencia Mundial de Juventud.

Mediante este concurso se aspira a conocer la visión plural de las y los jóvenes sobre los enormes desafíos y oportunidades que se enfrentan para el cumplimiento de los ODM, a la par de visibilizar los aportes que actualmente realizan las juventudes.

Además, crear espacios de participación y expresión de la juventud encaminados a fomentar su reflexión, concientización, e incentivar en ellos una actitud más activa y propositiva que les permita considerarse a sí mismos, como agentes de cambio de su propio desarrollo y el de su entorno; sin duda es necesario al estar en un contexto marcado por la falta de condiciones de oportunidad para los jóvenes, donde se percibe claramente que la actual generación se desenvuelve en un contexto social e histórico marcado por la paradoja y la complejidad: Los jóvenes tienen más educación, pero menos empleo.

Más información y menor participación. Mayor Autonomía y menos opciones de independencia. Mejor acceso a la salud, pero mayores riesgos de morbilidad.

Las y los jóvenes son una fuerza dinámica con capacidad de generar cambios positivos y con amplias posibilidades de poder contribuir natural y notablemente al cumplimiento de los ODM.

El Lanzamiento de la Convocatoria de la cuarta edición de “Mirada Joven” tuvo lugar el pasado 12 de agosto, en el marco de las actividades por el Día y Año Internacional de la Juventud, en el Roofgarden del Edificio de las Naciones Unidas en México; encabezaron el evento el Sr. Diego Palacios Jaramillo, Representante del UNFPA y el Sr. Enrique Serrano Arenas, de la Organización Tendiendo Puentes A.C.

La convocatoria estará abierta del 12 de agosto al 5 de octubre de 2010, se podrán consultar las bases de participación en www.mexicomiradajoven.org , la selección de las obras ganadoras estará a cargo de un distinguido jurado compuesto por fotógrafos profesionales y especialistas del tema, también habrá un ganador del Premio del Público. La premiación de las fotografías ganadoras se llevará a cabo en el mes de noviembre 2010.

Agosto de 2010, Ciudad de México.

Comité Organizador “Mirada Joven”

Cuarto Concurso de Fotografía “Mirada Joven” 2010 Un espacio para la reflexión, participación y expresión de la juventud

No comments:

Post a Comment