Thursday, September 23, 2010

CONCURSO NACIONAL “ROMPE CON EL CAMBIO CLIMÁTICO ACCIONES JUVENILES HACIA LA COP-16”


La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de este año significa la oportunidad de avanzar en el establecimiento de acuerdos internacionales para enfrentar la problemática del cambio climático. Dado que la reunión contará con la participación de unas 20,000 personas de 129 países, se han realizado diversas reuniones preparatorias donde los sectores involucrados han definido líneas de acción y han expresado sus preocupaciones y requerimientos para hacer frente a este desafío ambiental.

Durante el primer semestre de este año en México se realizaron 17 encuentros juveniles y diversas actividades en donde los jóvenes participaron como un sector con voz propia. En la reciente Conferencia Mundial de la Juventud los jóvenes mexicanos manifestaron su disposición a emprender acciones concretas para resolver los problemas ambientales de México y el mundo.

Para promover aún más su participación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Mexicano de la Juventud convocan al Concurso Nacional “Rompe con el Cambio Climático: Acciones Juveniles hacia la COP-16”.

OBJETIVO:
Promover la participación organizada de los jóvenes mexicanos en acciones que contribuyan a combatir el cambio climático desde sus escuelas y comunidades y reconocer, en el contexto de la COP-16, los proyectos sobresalientes que desde sus espacios cotidianos se están llevando a cabo.
BASES DEL CONCURSO

De los participantes:

El concurso está dirigido a grupos de jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años, estudiantes de los niveles de educación media superior y superior de instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones juveniles que realizan acciones a favor del medio ambiente en la República Mexicana.

Se tomarán en cuenta solamente los proyectos y acciones realizadas durante este año y aquellas que, iniciadas anteriormente, se encuentran vigentes en el 2010. Todos los proyectos deberán demostrar su contribución al combate del cambio climático en las siguientes categorías:

1. Manejo sustentable del agua. Reducción del consumo de agua en centros educativos, colonias, barrios o fraccionamientos; tratamiento de aguas residuales, captación y aprovechamiento de agua de lluvia y reducción de consumos domiciliarios.

2. Protección y recuperación de bosques, selvas y áreas verdes. Establecimiento de viveros y plantas para la reforestación, realización de jornadas de reforestación, prevención y combate de incendios forestales.
3. Mejoramiento de la calidad del aire. Ahorro de gasolina, luz y gas, promoción del uso de energías alternativas.

4. Acciones para reducir, reutilizar y reciclar residuos sólidos. Manejo separado de los residuos sólidos en centros escolares y comunidades, acciones de recolección de basura en calles, barrancas y playas, desarrollo de centros de acopio de residuos sólidos.

Del registro de proyectos y acciones:

Para poder ingresar al concurso, un representante del grupo juvenil deberá llenar correctamente los formatos de registro que se encuentran en las siguientes páginas de internet:
www.semarnat.gob.mx
www.imjuventud.gob.mx
www.rompeconelcambioclimatico.gob.mx

El registro de proyectos y acciones se efectuará por vía electrónica del 1º de septiembre al 1º de noviembre del 2010.

Los proyectos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Especificar el lugar y el periodo de realización, las acciones efectuadas, el número de jóvenes participantes y los resultados obtenidos.
b) Describir la condición o situación actual del problema que se aborda, los diferentes factores involucrados, y cómo su resultado final impactó a la escuela, comunidad o región del país.
c) Destacar la forma en que las acciones realizadas promueven la modificación de valores, actitudes, hábitos y prácticas a nivel personal y colectivo para contribuir a enfrentar el cambio climático.
d) Incluir fotografías de las acciones realizadas.
e) Incluir una carta aval, emitida por una autoridad formal (director de la escuela, representante legal de la organización o autoridad local que dé fe de la validez del proyecto o las acciones realizadas), así como el nombre del joven representante con 18 años cumplidos o más que asistiría a la ceremonia de premiación de resultar ganador.

De la premiación:

Los ganadores serán designados por un jurado compuesto por las instituciones convocantes.

Los premios serán entregados al representante de cada grupo u organización, previamente designado por cada una de ellos.
Para cada una de las 4 categorías se designarán primero, segundo y tercer lugar.

Premios:
Viaje para el representante del grupo a la COP-16, visita a una Área Natural Protegida, presea diferenciada para el primero, segundo y tercer lugar y paquete de materiales.


Las resoluciones del jurado son inapelables y la notificación a los ganadores se dará a conocer el 10 de noviembre de 2010 en las páginas electrónicas en las que apareció la convocatoria.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la COP-16 a realizarse en Cancún, Quintana Roo, en fecha y lugar por definir durante la primera semana de la misma.

Todos los proyectos y acciones, incluyendo los no ganadores, podrán ser difundidos por los organizadores sin fines de lucro, como parte de su labor informativa y educativa en materia de cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable. Los participantes renuncian con ello a reclamar a los organizadores el pago de cualquier tipo de regalía o cobro por autoría.

Aquellos proyectos y acciones que no se apeguen a las bases del concurso, serán descartados.

Los organizadores se reservan el derecho de establecer el tipo de transporte, hospedaje y alimentos que se les brindarán a los ganadores del concurso en su viaje a la ceremonia de premiación.

El viaje incluye transporte desde el lugar de origen a la ciudad de Cancún y de regreso, alojamiento y alimentos durante su estancia, así como la transportación durante los traslados al lugar de la ceremonia de premiación y a los lugares donde se realizarán las visitas culturales.

Cualquier otro gasto fuera de los anteriores, deberá correr por cuenta de los ganadores del concurso.

Los organizadores proporcionarán un seguro médico individual que cubrirá a los ganadores durante su viaje a la Ceremonia de Premiación.
Los ganadores del concurso se comprometen a notificar a los organizadores por escrito, cualquier requerimiento dietético especial, enfermedad o alergia antes de iniciar los viajes de premiación.

Los ganadores están obligados a presentar un documento oficial que los identifique y que corrobore su edad al momento de ser notificados como ganadores del concurso.
“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por ningún partido político ni persigue fines de lucro”

No comments:

Post a Comment