Thursday, October 7, 2010

DONDE HAY DROGAS O ALCOHOL HAY VIOLENCIA, URGE FRENARLA DESDE EL HOGAR


En 7 de cada 10 jóvenes que consumen alcohol hay prevalencia de violencia psicológica; en 2 de cada 10 hay indicios de violencia física y 1 de cada 10 manifestó conductas de violencia sexual.



· Las conductas violentas de los jóvenes tienen una relación directa con el comportamiento en la familia, en 21.3 % de los hogares había insultos y en 9% golpes





· Priscila Vera Hernández, directora general del IMJUVE sale a las calles de la ciudad de México a promover entre los jóvenes relaciones de noviazgo sanas.







Empujones, jalones de cabello y mordidas son algunos tipos de maltrato más frecuentes y aceptados en las relaciones de pareja. Hoy se sabe que hay una relación entre las adicciones al tabaco, alcohol u otro tipo de drogas, con conductas violentas. Un primer acercamiento al consumo de alcohol y de tabaco con la violencia en el noviazgo, indica que hay menor violencia entre las y los jóvenes que no consumen estas drogas que en entre aquellos que lo hacen.



De igual manera hay una relación directa entre la violencia en las y los jóvenes respecto al comportamiento de la familia 21.3 por ciento de los hogares de las y los jóvenes había insultos y en el 9 por ciento de los hogares donde vivieron las y los jóvenes hasta los doce años había golpes. Las cifras señalan que la transmisión de la cultura de una generación a otra, es quizá el aspecto más importante que caracteriza a la violencia en las relaciones de noviazgo.





Por ello la titular del IMJUVE, Priscila Vera, salió a las calles de la ciudad de México a sensibilizar a los jóvenes y promover relaciones de noviazgo libres de violencia. Al repartir los volantes informativos y pulseras promocionales en la glorieta de los insurgentes, sitio donde confluyen estudiantes, trabajadores, padres de familia, Priscila Vera explicaba que la violencia psicológica, física y sexual en las relaciones de noviazgo se da de manera poco visible y se ejerce o se sufre sin darse cuenta.



Esta acción ha sido replicada en diversas plazas del Distrito Federal y del país y se han repartido varios millónes de promocionales. Vera Hernández, señaló, que con esta acción pretende sensibilizar a los jóvenes y a los padres de familia de la importancia de convivir con la pareja de manera armónica y que esto contribuya a disminuir los índices de violencia que inician en la familia y continúan en las relaciones de noviazgo.



Entre los jóvenes los altos índices de violencia en el noviazgo se mantienen en silencio porque se consideran conductas normales, comienzan con los celos y pueden desencadenar violencia física, psicológica y sexual, Por ello, la titular del IMJUVE reafirmó su compromiso con los jóvenes y continuará de manera permanente la campaña “Yo vivo un noviazgo libre de violencia” no sólo en las calles, sino en escuelas públicas y privadas, pláticas con docentes y padres de familia.



Ante esta realidad Priscila Vera reiteró que todos los jóvenes cuentan con el apoyo del IMJUVE, en donde se les brinda orientación, información y respaldo en cualquier problema que tengan respecto al tema de violencia en el noviazgo o cualquier otro tema.



De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV), elaborada por el IMJUVE en el 2007, 15.5 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física; 75.8 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de violencia sexual.



En la clasificación por tipo de violencia física se destaca que en la considerada “leve” (empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas) los hombres son los más afectados, con 48 por ciento de los casos, contra 32.1 de las mujeres, cifra que se incrementa si se trata de violencia física “media”, donde 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o que rompan sus objetos personales, a lo que se suma la considerada “severa”, que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas.



La encuesta se aplicó en 18 mil hogares a nivel nacional con representatividad rural/urbano. Se consideró a 14 millones 61 mil 802 jóvenes entre 15 y 24 años que estaban solteros. De este total, se seleccionó a aquellos que durante el 2007 tuvieron relaciones de noviazgo con su pareja (7 millones 278 mil 236). Esta población soltera representa 13.6 por ciento de la población total, y 73 por ciento de la población de 15 a 24 años.



La encuesta es innovadora, no existe en México ni en Latinoamérica otro instrumento con las características metodológicas y con los alcances de esta encuesta, la cual tiene como objetivo generar información estadística sobre la frecuencia y magnitud de la violencia que se da en las relaciones de pareja no convivientes, así como determinar las características de la dinámica en las relaciones de noviazgo.





Para mayor información en el 01-800-22-80-092 los jóvenes reciben asesoría psicológica especializada en el tema de violencia y también se cuenta con el correo electrónico: noviazgosinviolencia@imjuventud.gob.mx y mensajes sms, el mensaje debe enviarse de la siguiente forma: imjuve pregunta o comentario al 37071.

No comments:

Post a Comment