Thursday, September 3, 2009

EL INJUVEN TE DICE ¿Cómo financiar tus planes cuando eres joven?


Es en la juventud cuando se toman decisiones importantes pero ¿sabes cómo invertir para un posgrado o bien prepararte hacia tu primer empleo?

La juventud es la etapa de la vida en la cual las personas toman decisiones financieras de suma importancia para su futuro, y la planeación se vuelve un concepto imprescindible para forjar un futuro estable y alcanzar las metas.

Es en esta etapa cuando se decide, en gran medida, el rumbo que tomará la vida de cada persona.

Los jóvenes, entre los 20 y 30 años, generalmente se inclinan por disfrutar plenamente la vida pues -si es que no han formado una familia- sus responsabilidades aún son pocas.

Sin embargo, es en esta etapa donde hay que construir los cimientos sobre los cuales edificar el futuro que se desea... y muchos jóvenes, precisamente por estar concentrados en gozar al máximo su edad, no son conscientes de esto y pierden de vista la necesidad de informarse, elegir e interactuar dentro de un abanico de posibilidades, entre las cuales están las siguientes:

Estudiar un posgrado o maestría.
Comenzar la vida laboral .
Contraer matrimonio y formar una familia, etc.
Sin duda, México es un país joven y de jóvenes, por lo que cada día se incrementa más el apoyo dirigido a este sector de la población.

Estudiar un posgrado

Continuar con la educación académica es proyectar una inversión a largo plazo; sin embargo, la educación privada es costosa. Evaluar la posibilidad de estudiar una maestría o posgrado, un curso de idiomas o una actualización, podría acercar al joven a nuevas realidades laborales, y es posible obtenerlas mediante becas o financiamientos.

La oferta de apoyos es amplia, veamos algunas de ellas:


Quién ofrece el apoyo

Consiste en...

Principales requisitos:

Banco de México a través
del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh)

Crédito máximo de 200 mil pesos anuales si es en otro país, y de 150 mil para estudios en México, con un interés anual de 5%.
Durante los estudios no se realizan pagos ni se generan intereses.

promedio de 8.0
carta de aceptación de la universidad
dominio del inglés, y
un obligado solidario.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Becas para México y el extranjero, no sólo maestrías de ciencia y tecnología sino de cualquier área.
Los montos del apoyo varían.

promedio de 8.0
carta de aceptación de la universidad
dominio del inglés, y
que la institución sea de calidad.
Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed)

Becas de 10 a 100 por ciento de la colegiatura y los créditos de hasta 40 por ciento del costo de la maestría, que contempla: colegiatura, manutención, seguro médico, avión, alimentos, libros y renta.

promedio de 8.0
carta de aceptación de la universidad
aplicar dos meses antes, y
contar con un aval solvente.


Gobierno español a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAE)

Becas para cualquier universidad de España. Aportan 1,200 euros mensuales para manutención, y otra aportación única de hasta 2,000 euros para matrícula y traslado aéreo.

pasaporte vigente
carta de aceptación de la universidad española, y
título de licenciatura.
Sociedad de Fomento a la Educación Superior (SOFES)

Financiamiento (de 20 a 80%) para pagar las colegiaturas (no inscripción, de maestrías y doctorado) con tasa de interés del 2% anual.

llenar solicitud
tener aval menor de 65 años con propiedad fuera de gravamen
título de licenciatura
comprobantes de ingresos familiares
documentación diversa


Comenzar la vida laboral

Para los jóvenes que ya están por terminar sus estudios, o ya terminaron y que optan por buscar su primer empleo formal, les sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Preparar un buen Curriculum Vitae: éste debe estar muy bien redactado y revisado, con buena ortografía y lenguaje claro y sencillo. Si el joven desempeñó algún trabajo informal o de verano también hay que incluirlo; asimismo, el trabajo de servicio social y prácticas profesionales.
Comunicar a la red de contactos (familiares, amigos, conocidos) que se está buscando trabajo pues muchas veces esto funciona muy bien si se especifica el tipo de trabajo que se busca y se distribuye el CV.
Consultar regularmente las Bolsas de Trabajo y Servicios de Empleo de las propias universidades, fundaciones, Ong´s, oficinas de gobierno, etc.
Investigar sobre Consultoras de Personal Temporal: estas consultoras se especializan en buscar personal de ciertos perfiles que realice tareas de manera temporal: representan una buena alternativa para acceder a una empresa de calidad.
Tener cuidado con los Avisos de Ocasión: solamente el 10% de los empleos serios se anuncian en los periódicos, y hoy en día hay muchos anuncios que constituyen un engaño y pérdida de tiempo para el joven.
Contraer Matrimonio

Contraer matrimonio, más allá de su significado emocional y afectivo, implica firmar una sociedad en la cual habría que analizar minuciosamente la relación costo-beneficio y las responsabilidades y obligaciones que adquieren ambas partes.

Sin embargo, las estadísticas actuales sobre los índices de divorcios entre matrimonios jóvenes reflejan que lo anterior es lo menos que se hace al tomar la decisión.

Decidirse por esta opción debe implicar un cierto nivel de madurez y responsabilidad en los jóvenes, lo cual abarca:

Estar conscientes del paso que representa el matrimonio, y que la vida matrimonial se compone de varias etapas, algunas de las cuales representarán un reto para ambos.
Saber lo que implica desarrollar una familia.
Contar con los recursos económicos, tanto para la boda como para el arranque de la vida conyugal, etc.
En su portal, la Profeco publicó los resultados de un sondeo sobre los costos que representa una boda, clasificándola en cuatro rubros básicos: celebración civil, ceremonia religiosa, festejo y la luna de miel. Y, según los datos del sondeo, una boda puede costar entre 80 y 440 mil pesos en total. Además, están los gastos de montar el nuevo hogar.

Apoyos para hacerle frente a estos gastos

La ayuda por matrimonio que ofrecen las Afores: si para la fecha del matrimonio civil los jóvenes contrayentes ya tienen acreditado un mínimo de 150 semanas de cotización en el seguro de retiro, tienen derecho a retirar de su Afore, por única ocasión, el equivalente a treinta días de salario mínimo general que rija en el Distrito Federal. El trámite se efectúa ante el IMSS y el pago lo realiza la Afore.

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/tudinero/2767.html

1 comment:

  1. Este blog es realmente interesante.Debo decir que disfruté mucho leyendo este blog, fué muy entretenido en especial porque estaba buscando un blog que me permitiera mantenerme entretenida.
    Muy bueno

    buy viagra

    ReplyDelete