Thursday, March 24, 2011

Aprueban de manera unánime iniciativa a favor de las y los Jóvenes Bajacalifornianos


• Para reconocer los derechos de los jóvenes de Baja California
• En sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales

Mexicali, Baja California a 24 de marzo de 2011.- La Dirección de Juventud en Baja California congratula el trabajo de los diputados en el Congreso del Estado, ya que este martes fue aprobada de manera unánime, la Iniciativa de Reforma al Artículo 89 de la Constitución Política del Estado que presentó la Diputada Lizbeth Mata Lozano en la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Miguel Ángel Torres Cabral, director de Juventud en el Estado, expresó que dicha reforma consiste en adicionar un segundo párrafo al mencionado artículo para que el Estado y Municipios promuevan el desarrollo de una forma integral de la juventud, dejando a la ley secundaria el establecimiento de los mecanismos para la protección de sus derechos, esto da pauta en la creación de una Ley de Juventud que vele por los derechos y obligaciones de los jóvenes, así como de un organismo autónomo que regule la ley.

La propuesta contiene una nueva redacción modelo en todo el país ya que se introduce el concepto de Desarrollo Integral para la juventud, tal como lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, así como el Programa Nacional de la Juventud 2008-2012.

Esta reforma se sustenta en el precedente que postulan diversos tratados internacionales, tales como: la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, así como las Constituciones locales de Colima, Estado de México, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas, informó Torres Cabral.

La Diputada Lizbeth Mata, presidenta de la Comisión de Juventud y deporte en el Estado, ha trabajado de la mano con el Director de Juventud en Baja California con un mismo ideal, que es el de buscar el bien para las y los jóvenes de la entidad.

Luego de un analizar la propuesta y a la insistencia de diversos abogados para incorporar el limite de la edad juvenil en la Constitución, la legisladora convenció a los diputados integrantes de la Comisión que este tema debe resolverse y establecerse en la legislación secundaria.


La representante de la XX Legislatura mencionó que el hecho de reconocer a la juventud como sector social en la redacción de nuestra constitución local, le dará identidad, sentido de pertenencia y orientación propia a las políticas públicas que se diseñen en materia de juventud.

A través de esta protección de sus derechos, buscamos que los jóvenes de hoy sean ciudadanos ejemplares en el futuro, concluyó Torres Cabral.

No comments:

Post a Comment